Cuando me invitaron a conocer Alcalá del Valle no podía imaginar lo que escondía este último pueblo blanco de nuestra Sierra de Cádiz querida, que siempre nos sorprende y cada vez más.
Gastronomía de alto nivel, hoteles con mucho encanto, parajes para soñar, campos inmensos para pasear, magníficos productos de los presumen orgullosos y no es para menos. Aceite de calidad, espárragos, cerezas y hasta pistachos, además de algunas frutas tropicales puedes encontrar.
Pero sobre todo Alcalá tiene su gente. Su buena gente, con la que hablar de la vida y de su historia ¡que hay mucha! Charlas interminables para aprender y enamorarte aún más.


En esta ocasión El Ayuntamiento de Alcalá del Valle, El Patronato de Turismo de Cádiz y Turismo Andaluz, se dieron la mano para poner en mapa la gastronomía este Rincón Gastronómico de la Sierra de Cádiz.
Esta iniciativa arrancaba con la inauguración de las Noches Temáticas en Caños Santos. Un precioso convento en un enclave mágico que por algo ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Pero os cuento mi experiencia desde que llegamos.

Hacía tiempo que no íbamos a la Sierra y con esta necesidad de respirar un poco después de tanto encierro, no dudamos ni un segundo coger el coche tempranito para visitar Alcalá del Valle. Una carretera preciosa rodeada de campos de trigo recién arados y girasoles tardíos que aún no se habían marchitado. Olivos, esparragueras, y huertos de todo tipo y tamaños. La verdad es que llevar de copiloto a un agricultor que conoce bien la tierra siempre me ha encantado.

La comida en Mesón Sabor Andaluz

Llegamos tempranito a Alcalá, y aunque es cierto hacía calor, nos dimos un paseo por sus calles hasta dar con el Mesón Sabor Andaluz. Tenía tantas recomendaciones y hasta una mención en la guía Michelín. Así que nos dejamos sorprender por las sugerencias del chef. Los productos de temporada son nuestra debilidad, así que no nos pudimos resistir a una deliciosa tempura de flor de calabacín rellena de bacalao. ¡Qué maravilla!

Probamos su ensaladilla con la que empezamos con una cerveza bien fría nada más llegar. El sitio es precioso. Una decoración cuidada llena de aperos de campo, ristras de ajo y mucha tradición y verdad. Y mientras nos seguían deleitando con platos deliciosos. Para el postre nos dejamos seducir por una elaboración de cerezas. Si, las cerezas también son de Alcalá, que preparaban asadas con una camita de yogur, almendra tierna y brotes tiernos de albahaca. Todo producto local y os puedo asegurar que fue el colofón perfecto para una comida tranquila y deliciosa.

Cortijo el Guarda, un paraíso para desconectar.

Si la llegada a Alcalá fue estupenda, llegar al Cortijo El Guarda fue una sorpresa total.
Me encantan los cortijos reconvertidos en alojamientos turísticos de calidad y este es un sitio en el que merece mucho la pena pasar un par de días para descansar.
A la llegada, nos esperaba Nele, una joven Belga que junto a su marido se enamoraron de Alcalá y de su buena gente. Nos enseñó algunas habitaciones de las poquitas que tiene y la cocina maravillosa donde prepara algunas cenas y unos desayunos de ensueño. Le apasiona la cocina y cuando hay pasión, eso se nota.


Una piscina de lo más apetecible para un rato de lectura tras un bañito reparador. Y un paseo por los distintos espacios que tiene el cortijo con vistas al as tierras de cultivo y los olivos que hacen que el tiempo pase volando con la mirada perdida en los sonidos y olores a campo que como sabéis, no me puede n gustar más.
Duchita rápida y ya listos esperamos a que llegaran el resto de compañeros que nos acompañaban al sendero a Caños Santos. ¡Qué ganas!

Sendero y Noches temáticas en Caños Santos

El Convento es una maravilla, ya no sólo como joya arquitectónica, sino también por el enclave mágico donde se encuentra situado.
Unos 7 kilómetros de campo al atardecer hace que su llegada sea más especial todavía. La sorpresa nos esperaba en forma del más alto nivel de gastronomía.


Inaugurábamos las noches temáticas del Rincón gastronómico en el Convento de Caños Santos. Lo hicimos de la mano de Juan Jesús Cruces Jiménez. Juan Jesús es un reconocido sumiler y cocinero que fue “Nariz de Oro” y que ahora regenta el Café Bar Polear. acompañado por el sumiller Antonio Martínez. Juntos prepararon una cena maridada que nos dejó a todos sorprendidos y encantados. ¡ Qué bien nos lo hicieron pasar!


Guiños a la esencia local y a la tradición que dieron para charlar de la riqueza de matices y grandeza de nuestra tierra.

Os cuento el detalle de lo que pudimos probar.

La Cena Maridada

  • Tosta de salmón marinado y aguacate, Aceituna manzanilla con esparrago de Alcalá del Valle y un vino blanco Galestro de la Bodega Santa María de los Reyes de Algodonales.
  • Matamarío (*), que es el uno de los platos típicos de Alcalá. Acompañado de Entrechuelos rosado, de Jerez.
  • Empanada de morcilla de matanza propia. Tartar de salchichón casero. Esta vez acompañado con 7 mil pasos, un vino joven de Setenil de las Bodegas.
  • Carrillada ibérica con alcachofa de Alcalá del Valle y finalizamos con un Forlong Anfora, Tintilla de Rota. Con 12 meses de crianza en ánforas de barro.

(*) Se llama matamarío porque cuando llegaban los maridos del campo, tras una buena peoná, y la mujeres les tenían preparado para almorzar una sopita ligera de pescado pensaban “…¡de hambre me vas a matar!”. Esta receta me la apunto para el invierno porque me ha encantado la historia que esconde detrás.

Delicioso y muy acertada esta cena maridada además de entretenida la charla entre tanta gente enamorada de su tierra y de su gastronomía.Las fotos no hacen justicia a los platos, pero os aseguro que Alcalá esconde tesoros gastronómicos que ahora más que nunca podéis descubrir y disfrutar. Muchísimas a todos los que lo habéis hecho posible, sin duda ha sido un fin de semana inolvidable y muy especial.

Y a todos los que me leeís os animo a que vayáis cuando tengáis oportunidad. ¡Os vais a enamorar de Alcalá!


Si te ha gustado puedes suscribirte al blog de El Huerto de Tia Lou y seguirnos en las redes sociales ( Facebook e Instagram) y nuestro canal de You Tube



Pin It on Pinterest

Share This