¡Ring, ring!, suena el teléfono un sábado a las 4 de la tarde, justo cuando empezaba a cerrar los ojos para echarme una cabezadita. ¿Lourdes? Corre apunta que esta receta te va a encantar. Hoy he preparado unas albóndigas de choco que estaban para rabiar. 😛 . Me encanta recibir llamadas de mi tía , la reina de la improvisación, para que así entre las dos recordemos la receta y ahora la compartamos con vosotro@s. Me dictó unos apuntes que luego a duras apenas alcanzaba a entender, pero que sirvieron de recordatorio para no dejar de hacerla. 
Siempre digo que yo no cocino bien, pero que trabajo con una materia prima de calidad excepcional. De hecho lo que comparto en el blog son más ideas,  que medidas exactas y milimétricas, pero que seguro que os pueden ayudar.   A lo que iba, la materia prima… Pues los chocos que utilicé en esta receta fueron de los que pescamos en verano y que aún nos queda alguno en el congelador.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Si si, los cogimos nosotros y os garantizo que saben a “otra cosa”, a marisco, a roca, saben a puro mar. Quizás también sea porque mientras preparo la receta, mi cabeza se traslada a esos días de verano, de mar azul verdoso, de solecito y felicidad. Ay qué de recuerdos.
Estas son mis bombitas tiznadas de mar: 

P1010609 copia

Ingredientes: 
Para las albóndigas:
150 grs de tentáculos y alitas de chocos,50 grs de gambitas peladas, 3 huevos (2 crudos y 1 duro), miga de pan, harina de pescado, pan rallado. ( y paciencia que cortar los bigotitos tiene un trabajo.)
Para la salsa: 
1 cebolla, 1/4 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de tomate frito casero, una rebanada de pan , fumet de gambas o pescado, copa de Manzanilla, perejil picadito, aceite de oliva virgen extra y sal.
Cómo lo preparamos:

1. Cortamos muy pequeñitos los tentáculos y las alas de los chocos y lo ponemos en un bol.
2. Picamos el huevo duro , las gambas y lo añadimos al bol junto con un poco de miga de pan y el huevo crudo. Mezclamos todo bien.
3. Es momento de hacer las albóndigas. Para que sea más sencillo , nos pondremos abundante harina de pescado en la mano que nos ayudará a hacer la albóndiga
4. Una vez tengamos las albóndigas, las pasamos por pan rallado y huevo. Las freímos hasta que estén doraditas. Las reservamos y a por la salsita. 
5. En una cazuela, colamos un poco del aceite que hemos usado  para freír  el ajo y una rebanada de pán. Los pondremos en el mortero y lo dejamos para más tarde.
6. Usaremos ese mismo aceite para pochar la cebolla y el pimiento, a fuego medio-bajo, hasta que empiecen a dorarse.  
7. En ese momento añadiremos el tomate frito y una copita de Manzanilla ( de la tierra 😉 ). Subimos un poco el fuego y dejamos que se evapore bien. 
8. Incorporamos las albóndigas y cubrimos con el fumet. Dejamos que hierva unos 5-10 minutos a fuego lento.  
9. Por último echaremos, el majadito con pan frito, el ajo, la tinta (opcional) y perejil picado. Lo dejamos que hierva unos 5-10 minutos más. 
10. Pasáis la salsa por el chino y ya tenéis estas deliciosas bombitas de mar para saborear.

Esta vez los acompañé de unos espaguetis blancos salteados con ajito y perejil. Es una receta muy laboriosa, pero sin duda merece la pena por lo sabroso del plato. 

Nota: Lo de la tinta es opcional. Yo usé tinta de choco auténtica que tenía congelada y no aportó demasiado color, pero el sabor era más que intenso. Podéis utilizar tinta sintética, pero realmente no es necesario.

El Proceso:

Albondigas de choco_Proceso 3x2_editado-1

Pin It on Pinterest

Share This