Cazuela de rape con setas

Después de terminar unas cosas que tenía pendiente y tras una semana muy , pero que muy agitadita, pude ir a la plaza. Ir a la plaza es para mi una de las cosas que más puedo disfrutar. Dar un paseíto por los distintos puestos , saludar a los pescaderos y fruteros que te intentan seducir con su sonrisa de ” Hoy me vas a comprar a mi y lo sabes…”. Mientras observo y disfruto, voy visualizando distintas opciones para comer.

Eso de ir a la plaza con una idea preconcebida es un error, al menos en mi opinión. También es cierto que yo tengo la fortuna de poder visitarla a menudo. Hay que ir a las plazas y mercados de abastos, ver lo que hay , lo que está de temporada, y según los precios más favorables, así comprar.

En Sanlúcar tenemos campo y flota pesquera , lo que añade un factor más a la hora de decidir y es el, según sea el tiempo y la mar, “¿Qué se está pescando? o ese ¿están recogiendo las papas ya? Esa relación tan estrecha con el campo y con la mar no debemos perderla nunca.

Pero vamos a lo que vamos. Hablar de cazuelas marineras en Sanlúcar es hablar de uno de sus platos más tradicionales. Tengo pendiente publicar una cazuelita marinera un día de estos, pero la de hoy creo que también os va a encantar.
Había unos rapes maravillosos y después de tanto brócoli y acelgas durante la semana me apetecía cambiar el color de la verdura. Setas Umm…. ¡ las adoro!. Así que encontré unos Shiitake de cultivo con una pinta fantástica y eso que compré.


Ni os imagináis lo delicioso que está este plato.

Sinceramente pienso que la foto no le hace justicia, pero no pude dedicarle más de 2 minutos porque sólo del olor me estaba poniendo nerviosa ( y Manolo más) así que no quise dejar que se enfriara el plato. Sinceramente pienso que os va a encantar. Yo ya estoy loca por prepararla en cuanto me pueda volver a escapar.
Vamos con la receta.

Ingredientes :

(Para 4 personas)

  • Rape 1 kilo aproximadamente
  • 300 grs de Setas ( Shiitake son las que utilicé)
  • 2 cebollas
  • 250 ml de caldo de pescado o fumet.
  • 1 copa de amontillado ( o Manzanilla de Sanlúcar)
  • 1 cucharadita de harina
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • Pimienta de Jamaica
  • Una hojita de Laurel
  • Sal.

Cómo lo preparamos:

  1. Pelamos y picamos la cebolla bien pequeñita.la ponemos a pochar con un chorreón de AOVE, 2 pimientas, una hoja pequeña de laurel  y una pizca de sal, a fuego muy lento. Sin prisas, que se vaya haciendo poco a poco.
  2. Limpiamos el rape , le sacaremos los lomos y lo cortaremos en rodajitas de 1 / 1,5 centímetro de grosor. Se lo podéis pedir al pescadero. Siempre guardar los restos para hacer un buen caldo de rape o un buen fumet.
  3. Cortamos las setas en trozos grandotes de unos  2 o 3 cms . Debemos limpiarlas bien antes, de la arenilla que pudieran traer con un paño húmedo.
  4. Una vez que la cebolla ya está pochada, subiremos el fuego para que coja un leve color dorado. En ese momento añadimos la harina para que a fuego medio se vaya tostando. Unos dos minutos mas o menos pero debemos removerla sin descuidarnos  ,no vaya a ser que se queme .
  5. Añadimos las setas troceadas y salteamos bien durante un par de minutos más. Con una buena copa de amontillado cortamos la cocción. Una vez que se evapora añadimos el fumet o caldo de pescado y dejamos que se vaya haciendo todo bien durante unos 5-10 minutos a fuego medio.
  6. Finalmente añadimos los medallones de rape que hemos salpimentado  y dejamos que se cocine un minuto en la cazuela.  Espolvoreamos con perejil recién picado y tapamos.
  7. Con el calor residual se terminará deshacer el rape y así no se pasará.

Preparar una buena pieza de pan para mojar en esta deliciosa cazuela de rape con setas y os aseguro que os va a enamorar.

 

Pin It on Pinterest

Share This