Ahora que me he hecho “de campo” 😛 , entiendo mejor lo de verduras “de temporada”. Y es tan sencillo como que los cultivos que llevamos esperando meses, esos que parecía que nunca iban a llegar, brotan de golpe y después de tanta agua, no os quiero ni contar. Es el momento de que salte el ingenio para no hartarnos y cocinarlo de formas distintas.Momento de congelar lo que podamos (cocinado o no), para que luego no se nos haga tan larga la espera hasta la próxima primavera.

El sabor que tienen las verduras que han respetado sus ciclos naturales de crecimiento, es inigualable. Son verduras que tienen sabor a campo, a huerta fresca. Esa que nos trae recuerdos de infancia y olores que nos trasladan a momentos entrañables de calorcito familiar entre fogones.

Pues amigos, estamos en temporada de habas y en temporada de ajetes. Así que hay que aprovechar para comerlas. Hoy he sacado un par de chocos de los que aún nos quedan del verano, y he preparado este plato que combina dos mis grandes pasiones: el campo y el mar
Chocos con habas y ajetes tiernos
Ingredientes: 
2 chocos medianitos ,400 grs de habitas , unos 15 ajetes tiernos, 1 diente de ajo, una rebanada de pan, 3/4 litro de fumet de pescado (si puede ser), copa de Manzanilla, aceite de oliva virgen extra y sal.
 
Cómo lo preparamos:

1. Pelamos las habitas y las enjuagamos bien. Las cocemos en el fumet o caldo de pescado. (*)  Para ello llevaremos a ebullición en una cacerola el fumet o el agua  con sal y cuando empiece a hervir, echaremos las habas que dejaremos unos 5 minutos , siempre dependerá del tamaño.

2. Mientras, cortamos los chochos en tiritas medianitas.

3. En una sartén, con generoso chorreón de aceite freímos el ajo y la rebanada de pan. Los reservamos para el majadito que haremos luego.  

4. En ese aceite, a fuego medio bajo sofreímos los ajetes con una pizca de sal. Yo suelo taparlo para que se pochen más fácilmente. Los reservamos también.

5. Siempre en la misma sartén, salteamos los chocos con otra pizca de sal,  a fuego medio-fuerte durante unos 8-10 minutos o hasta que veáis que ya están casi hechos. Es el momento de añadirle una copa de manzanilla  y dejamos que se evapore un par de minutos más. 

6. Incorporamos las habas, los ajetes. Majamos el ajo y el pan y se lo añadimos con medio vasito de fumet.

7. Dejamos que hierva todo junto a fuego lento unos 5 minutillos más, rectificamos de sal y ya tenemos nuestro plato de campo y de mar.  

Espero que lo disfrutéis.

Nota: (*)Si no tenéis fumet , podéis cocerlas agua, pero cuanto más sabor se le añada, más rico estará. Siempre que tengo unas cabezas de pescado o unas cascaras de gambas, hago fumet y lo congelo en tarritos de distintos tamaños, de esta forma siempre tengo para elaborar estos platos.  

El Proceso:

Chocos con habas y ajetes tiernos

Pin It on Pinterest

Share This