Parece que todavía nos esperan unos días de agua, así que un buen plan es meterte a experimentar en la cocina preparando un buen chutney, por ejemplo.

La cosecha de pimientos picantes ha sido una sorpresa por la generosidad de las plantas, el colorido, las formas caprichosas y especialmente ese mundo misterioso y apasionante de los pimientos picantes. Cuando me he visto con tanta variedad de habaneros, chiles y rocotos, me he sentido algo perdida. Mi desconocimiento en este tema era total y eso me paraba para tratar estas maravillas en la cocina. Llevo noches enteras leyendo recetas, preguntando y viendo cómo meterle mano a los habaneros. Lo que me parecía más difícil era dar con el punto de picante, de dulce, de sal… cuando ni siquiera tenemos el paladar acostumbrado a estos sabores. Pero al final me lancé,bueno nos lanzamos porque Manolo esta vez si se metió en la cocina conmigo y fue mi compi de cocina. Estamos encantados con el resultado, ya vamos a tener que hacer otra tanda porque casi ha volado.Chutney de Mango y Red Sabina (3)

Lo bueno de los chutneys ( que no deja de ser una salsa de frutas y verduras muy especiadas y en este caso muy picante) es que puedes conservarlos todo el invierno y acompañar tus platos de carne e incluso los sándwiches que prepares serán de campeonato.

No dejéis de animaros y lanzaros al apasionante mundo del picante con este delicioso chutney de mango sabrosón.

Chutney de Mango y Red Sabina

Ingredientes:

  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo de asar
  • 7 habaneros naranja
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharada de jengibre
  • 1 vaso de vinagre de vino blanco
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 taza de pasas ( 100 grs)
  • 1 mango

 Cómo lo preparamos:

  1. Preparamos los habaneros ( como indico abajo) , les quitamos las pepitas y los nervios y los troceamos y los dejamos en remojo durante unas 8 horas.
  2. Picamos la cebolla, los ajos y el pimiento rojo. Sofreímos un par de minutos los pimientos con los habaneros  a fuego fuerte, añadimos el ajo, la cebolla y la sal. Dejamos a fuego medio que se poche todo (sin llegar a dorar en exceso)
  3. Añadimos el mango troceado, las pasas, el jengibre rallado y dejamos unos 5-10 minutos que se haga todo bien.
  4. Incorporamos el azúcar , el limón y removemos bien un par de minutos.
  5. Por último añadimos el vinagre,  esperamos que de un hervor y entonces dejamos que se haga a fuego lento durante unos 40 – 50 minutos o hasta que veáis que tenga la textura deseada.

IMPORTANTE:

A la hora de manipular los pimientos picantes :

  1. Siempre que manipulemos pimientos picantes debemos hacerlo con guantes ( incluso con doble guante ) y tener cuidado de no tocarse la cara y especialmente los ojos.
  2. El picor reside en las semillas y los nervios, por lo que deberemos quitarlo para cocinar con ellos.
  3. Una vez pelado y despipado, podemos dejarlo un tiempo en agua para que pierda parte de el picor.

Los envases: Esterilizar y vacío.

  1. Para esterilizarlo : Hervir en una olla los envases y las tapas durante unos 10 minutos
  2. Dejar que seque bien el envase y la tapa antes de llenarlo.
  3. Para hacer el vacío: Una vez que está lleno, tapar y darle la vuelta al envase. De esta forma conseguiremos que haga vacío.

NOTA: 

El día que hice la foto no tenía más habaneros naranja en casa, así que utilicé otros para el atrezzo de la foto. El la primera foro aparece el Trinidad Escorpio Moruga  y en la segunda el Habanero Red Sabina. Para que no haya confusión, aquí os dejo una foto de los Habaneros Naranjas y el enlace a la web para que tengáis más información y así  que os vayáis familiarizando con este nuevo descubrimiento.

Chile Habanero Naranja

Pin It on Pinterest

Share This