Os adelantaba el otro día la guarnición del plato que hemos decido preparar esta navidad. El equipo sigue siendo Manolo a los fogones y yo asesorando por detrás.

La receta es sencillísima y si cogéis productos de calidad el éxito está garantizado. Además se hace casi solo, de manera que tienes tiempo para tomarte un vinito, saludar a tus invitados y tapear mientras el plato principal se hace solito, en el horno y tú mientras a disfrutar!

Cordero asado con boniato y puré de cebolla caramelizada

Utilizar boniato para acompañar el cordero asado ha sido una idea genial. La mezcla del puerro con los ajos asados en los jugos del cordero es un espectáculo. Textura y sabor, una delicia de guarnición.  Para contrarrestar el dulce del boniato, tenemos ese fondo picante, suave y discreto si sólo utilizáis la pimienta o potente y aromático si optáis por el habanero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta receta la hemos presentado a un concurso de Pimientos picantes. En el foro hemos aprendido mucho y compartido más. Así que nos hacía ilusión participar con esta receta de Plato picante para Navidad. Ha sido un éxito, y en contra de lo que pensaba yo ( Manolo es más radical con el picante) he disfrutado muchísimo con este recetón de Navidad o Semana Santa o cualquier ocasión que os apetezca un buen asado con toques que lo hacen muy especial.Cordero asado con boniato y puré de cebolla caramelizada

Ya sabéis que si no os gusta el picante, eliminar los habaneros y podéis preparar la receta igual. 

Espero que os guste, esta receta que ha preparado este tandem tan especial, con el que hemos adelantado la celebración de Navidad.Cordero asado con boniato y puré de cebolla caramelizada (1)

 

Ingredientes:

  • 1 Paletilla de cordero
  • 8-10 Dientes de ajo
  • 4 Cebolletas nuevas
  • 1 Boniato
  • 1 Puerro
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 Ramita de romero
  • 1 Copa de Manzanilla en Rama ( o brandy)
  • Y si os gusta el picante podéis ponerle un poco.( Nosotros nos hicimos los fuertes y le pusimos  un Habanero Trinidad Scorpion  Moruga , pero recordad que siempre con precaución y según estéis acostumbrados)

Cómo lo preparamos:

  1. Precalentamos el horno a 200º  mientras preparamos las verduras y el cordero.
  2. Pelamos los ajos, lavamos el puerro, las cebolletas.
  3. Ya con el cordero, le hacemos unos cortes en las zonas más gruesas. Cortes punzantes de forma que quepan unos ajos ( unos 4-5)  que meteremos en la carne para el posible chero que pueda tener y que le dará un buen sabor al asado.
  4. En la fuente de horno, ponemos de base el resto ajos, el puerro troceado en rodajas gorditas como de 1 cm de grosor y el habanero congo trinidad troceado si optáis por la versión picante. Colocamos el cordero sobre la base, un chorreón de aceite de oliva, sal, la ramita de romero y lo metemos en el horno.
  5. Vamos preparando los boniatos que pelaremos, lavaremos bien y trocearemos en dados grandes. A la Cebolleta le haremos dos cortes en la parte más ancha. Añadimos sal, pimienta y lo reservamos.
  6. Cuando el asado lleve como una media hora  y veáis que ya está doradito, metemos los boniatos, las cebolletas y un trocito de habanero más. Rociamos con un buen chorreón de manzanilla y hornear.
  7. Bajamos el horno a 180 grados y lo dejamos una media horita más. Debéis estar pendiente  de que no se dore demasiado. Si veis que el tono sube, lo podéis tapar con un papel de horno para evitar que suba el tono demasiado.

Para ver la receta de Puré de cebolla caramelizada con miel de girasol pincha aquí. Lo bueno es que la podéis tener preparada con antelación. 

Cordero asado con boniato y puré de cebolla caramelizada (1)

¿Habéis visto? Facilísima, aromática y muy muy sabrosa. Una receta diseñada para triunfar 😉

 

Cordero asado con boniato y puré de cebolla caramelizada (1)

Pin It on Pinterest

Share This