Lombarda: La receta de esta bonita crema fría

Os voy a contar la verdad. Cuando cultivé la lombarda por primera vez lo hice por lo espectacular que me parecía la planta , además de conocer de cerca su cultivo. Pero realmente no era yo muy de lombardas como en su día tampoco lo era de las berenjenas…. lo que es el huerto. Una vez que las cultivas y das con la variedad adecuada, te enamoras de algunas verduras que siempre has querido esquivar. Lo que se aprende con la edad…

Bonita Crema de lombarda

Este precioso ejemplar lo hemos devorado y eso que no tenía yo demasiado claro cómo meterle mano. Finalmente opté por disfrutar de la lombarda  y dejarme llevar. Eso a veces sale bien y a veces no tanto. Bueno ¡qué digo!… a veces sale fatal. Afortunadamente no fue el caso, y nos ha sorprendido muchísimo la comida improvisada con todo el protagonismo de la bella lombarda. Salteada, en ensalada y quise probar esta crema fría que ahora que ya llegó el buen tiempo apetecía estrenar la temporada de cremas frías y al aire libre que siempre se disfruta más.

Como quería respetar el sabor de la lombarda recién cosechada no he querido complicar mucho la receta y así poder saborearla. Llevo viendo cómo crece preciosidad casi 3 meses y no quería que ningún otro sabor le quitara protagonismo.

Espero que os guste y que la preparéis en casa. Es deliciosa, de veras. Sabrosa y sana, como todas las coles y encima es una bella crema con la que inauguramos la temporada.

Bonita Crema de lombarda

Ingredientes:

  • 1/4 de lombarda
  • 1 cebolla roja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta recién molida
  • Sal

Cómo lo preparamos:

  1. Cortamos la cebolla. La ponemos a pochar con un poco de aceite, sal y pimienta recién molida a fuego medio.
  2. Mientras va cogiendo color , preparamos la lombarda. Le quitamos las hojas mas duras de fuera, el tronco y las zonas más leñosas. La troceamos, la lavamos y la dejamos escurriendo.
  3. Una vez que la cebolla está hecha, incorporamos la lombarda y dejamos que se rehogue todo junto unos 4 -6 minutos aproximadamente removiendo de cuando en cuando.
  4. Incorporamos el caldo ( o agua sino tenéis caldo de ave) y dejáis que se haga a fuego medio durante unos 10-15 minutos.
  5. Batimos bien y si queremos darle algo de textura más suave podéis ponerle una pizca de queso crema o nata . Pero es to es opcional.

Nota: Lo que si os recomiendo es que lo coléis. De esta forma evitaremos que la textura quede demasiado gorda. Yo prefiero no ponerle nada y batirlo muy requetebién. 😉Bonita Crema de lombarda

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This