TomateOs prometí que os iríamos contando el crecimiento del tomate desde la semilla hasta su cosecha, qué digo cosecha, hasta el fogón 😉 . Pues bien, con algo de retraso ya estamos aquí dispuestos a que disfrutéis con nosotros del crecimiento de los tomates. Si tenéis previsto plantar tomates, éste es un buen momento si estáis por el sur, donde los riesgos de heladas ya han pasado ( creo que el frío se va el domingo y viene ese sol que tanto añoramos por aquí). Os animo a que montéis vuestro propio huerto en casa. En un pequeño balcón o azotea seguro que encontráis un rinconcito de sol para llevar algo de campo a vuestras casas. Sólouna advertencia, quien cultiva, repite. Creo que un macetohuerto es el mejor remedio para el estrés, porque es la naturaleza la que nos recuerda que todo tiene su ritmo natural.

Este tomate en maceta que os muestro es un tomate salvaje. La semilla debió caer en la tierra durante el último temporal cuando volaron los semilleros. Nosotros no teníamos previsto sembrarlos en casa, pero este tomate se ha ganado su sitio con nosotros.Sólo debemos esperar para ver la variedad que es, !qué intriga! . A ver qué termina saliendo.

Macetohuerto_Tomate en maceta

Os invito que compartáis con nosotros vuestras fotos de lo que estáis cultivando. Podéis mandarlas por correo a cosasquenoshacendisfrutar@gmail.com o bien a través de la página de Facebook . También nos podéis dejar vuestras dudas, estoy segura de que entre todos las resolveremos y de esta forma aprendemos todos un poquito más.

Nuestro amigo Antonio ha sido el primero en compartir su macetohuerto con nosotros y por lo que vemos, no es el primer año que lo hace. Tiene preparado su encañado que servirá de guía para sus planteras. También parece que ha sembrado algún pimiento. Gracias por compartir , aunque ya me ha dicho que sólo compartirá las fotos, los tomates son para él. 😉

Macetohuerto_Tomates  Antonio

Este fin de semana es bueno para empezar, así que a comprar unas planteritas , un buen macetón y a pensar en tomates para el verano. 

No olvidéis hacer fotos y enviarlas.

La Siembra: 

En Macetohuerto necesitamos:

1. Un sitio soleado. Cuantas más horas de luz reciba, mejor se desarrollará la planta.

2. Una maceta grande. Lo óptimo es que al menos sea de 20 litros para asegurar que la planta se desarrollará bien al tener comida suficiente. En caso de que no tengáis mucho sitio, podéis utilizar una maceta más pequeña. Únicamente se limitará el crecimiento y por tanto la producción, pero tendréis vuestros tomates.

3. Un plantón de tomate. En el vivero donde vayáis os aconsejarán según la zona, los que se cultivan mejor. Lo que si os recomiendo, es que sea una variedad de crecimiento indeterminado, así el desarrollo de la planta seguirá hasta que lleguen los fríos. 

4Buena tierra.  Utilizaremos un sustrato rico en nutrientes que se puede adquirir en cualquier tienda especializada. O bien coger tierra del jardín y añadirle estiércol u otro sistema de abonado. 

 

Pin It on Pinterest

Share This