nesidiocoris tenuis - Tuta absoluta- tratamiento ecologico

Ya esta aquí el buen tiempo y esto atrae a numerosos insectos a los tomates. Algunos de ellos se transformaran en una plaga de difícil eliminación. Estamos hablando del principal enemigo de nuestros tomates, de la tuta absoluta.

Tuta absoluta- tratamiento ecologico

Este bichito, llega a nuestros tomates en forma de palomita, coloca sus huevos e inundara nuestros tomates de gusanos minadores que una vez dentro del tomate, difícilmente podremos eliminarlo ya que están fuera del alcance de cualquier insecticida.

nesidiocoris tenuis - Tuta absoluta- tratamiento ecologico

 Para ganar esta batalla, tendremos que estar vigilando nuestros tomates y saber cuando han llegado para realizar el tratamiento. Debemos hacerlo en los inicios de la plaga, antes que estén dentro de esos frutos tan apreciados.
nesidiocoris tenuis - Tuta absoluta- tratamiento ecologico
A nuestro alcance, tenemos una gran variedad de productos. Nosotros nos decantamos por el bacillus thuringiensis, se que el nombre echa para atrás a cualquier persona ajena a este mundo, pero es un producto que está en cualquier estantería de jardinería de una gran superficie. Es una alternativa ecológica y viable a cualquier pesticida. El bacillus se trata de una bacteria inocua para los seres vivos, pero activa frente a polillas, mariposas y gusanos entre otros.

nesidiocoris tenuis - Tuta absoluta- tratamiento ecologico

También podemos usar azadiractin , materia activa extraída del arbol de neem, este producto aunque presumiblemente ecológico, tiene un amplio espectro de acción y por tanto nos matara a insectos beneficiosos para nuestras plantas. Por lo que solo lo usaremos en casos extremos.

 Ya que hemos mencionado insectos beneficiosos, pues vamos hablar de ellos. Podemos usarlos como arma para luchar contra las plagas, incluso están a la venta.
nesidiocoris tenuis - Tuta absoluta- tratamiento ecologico
Uno de los mejores amigos de nuestra planta es el nesidiocoris tenuis, depredador de mosca blanca, huevos y larvas de tuta, trips y araña roja. Otro más conocido y no por ello menos efectivo la mariquita o Adalia bipunctata, depredadora incansable de pulgones. Además usaremos el azufre como repelente de insectos y como fungicida para impedir el crecimiento o eliminación de hongos y mohos. Y el cobre como segundo fungicida, ambos productos autorizados para el cultivo ecológico y que usados con racionalidad, nos darán los frutos deseados y codiciados.Con estos medios, menos perjudiciales para la salud de nuestros tomates y para la nuestra, podemos empezar el cultivo de nuestros tomates. Esperamos que os hayan ayudado estos métodos ecológicos para combatir la temida tuta. 

Pin It on Pinterest

Share This