Espaguetis con chicharros en escabeche suave.

¿Escabeche? Hasta hace poco, el escabeche era algo que sencillamente asociaba a las latas de mejillones. Nunca fui yo de mucho escabeche. Lo cierto es que en casa no lo hemos comido apenas y nunca me llamó demasiado la atención. Pero esto de escabechar no es solo una forma más de conservar. El escabeche te abre un mundo de matices distintos y muchas veces inesperados.

Con la temporada de pesca tan buena que tuvimos, no nos quedó más remedio que conservar pescado azul.  Ya se que siempre se dice que no es lo ideal, pero ante tanta cantidad de pescado no pude más que limpiarlo bien y precintarlo mejor para evitar que no se queme en el congelador, Debéis tener en cuenta que en nuestro caso, no transcurren más de 3-4 horas desde que se pesca hasta que lo congelamos y os garantizo que pescados como la chova o el chicharro se conservan perfectamente.

Esta receta la hemos preparado en varias ocasiones y lo cierto es que nos gusta mucho. Cada escabeche es distinto en función de las proporciones y de las hierbas aromáticas que utilicemos. Os dejo la receta de cómo lo hicimos hoy. Pero deberéis ir probando y modificando medidas hasta encontrar el punto del escabeche que más os agrade.

Espero que os guste 🙂

Ingredientes:

  • 8 lomos de chicharros limpios de espinas
  • 200 grs de Espaguetis blancos
  • 1 Cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 1 Pimiento rojo de asar
  • 1 hoja de laurel
  • 2 ramas de tomillo
  • Pimenta negra en grano
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 2 cucharadas de Vinagre de Jerez
  • 1 copa de Manzanilla de Sanlúcar

Cómo lo preparamos:

  1. Pelamos la cebolla y los ajos. La cortamos en juliana junto con el pimiento y los ajos en láminas.
  2. Ponemos la verdura a pochar despacito con un buen chorreón de AOVE y las aromáticas que hayamos elegido. En nuestro caso el laurel, el tomillo y unas bolitas de pimienta negra.
  3. Mientras cocemos ella pasta al dente y reservamos parte del agua de hervir la pasta.
  4. Una vez que está pochada la verdura, añadimos  la manzanilla, el vinagre de Jerez y un pelín del agua de cocción que habíamos reservado. Dejamos que hierva todo unos 5-8 minutos.
  5. Introducimos el pescado en la cacerola y tapamos. Con el calor se hará el pescado ya que se trata de filetes finitos que se hacen enseguida. En caso de que se trate de algún pescado mas grande, podéis dejarlo hervir 1-2 minutos o hasta que consideréis que esta hecho.
  6. Mezclamos el escabeche con la pasta con cuidado de no romper el pescado y listo. Un plato completísimo y delicioso que se prepara en un periquete.

Nota: Si dejáis el escabeche de un día para otro, conseguiréis que los distintos matices y sabores se acentúen aún más.

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This