GatroBlogsCádiz ,una experiencia inolvidable

Por fin encuentro un momento para sentarme a contaros cómo fue todo el pasado viernes. Para los más despistados os recuerdo que se celebro el II Encuentro de Blogueros Cocineros de Cádiz  – GatroBlogsCádiz-  del que ya os había hablado en este post. En esta edición tuve la suerte de participar como bloguera. Además Manolo , generoso como siempre, me acompañó de pinche y me ayudó una barbaridad.  Pero vayamos por partes….

El Encuentro

Se trata de la segunda edición y es un encuentro de blogueros con la prensa gastronómica con el objetivo de promocionar la la riqueza de la gastronomía gaditana.Cierto es que es una excusa perfecta para disfrutar de un buen rato con gente a la que te une la pasión por la cocina, los buenos productos y como no puede ser de otra manera , los vinos de la tierra.

Los Blogueros

Un equipo estupendo de blogueros a los que les apasiona este mundillo entre fogones. Si os soy sincera estoy encantada ( y lo digo de corazón ) de haberlos conocido. Con la mayoría ya había coincidido en algún otro sarao. Y es curioso, porque no tenemos nada que ver, y quizás si no hubiera sido por esto de las “cosas de comé”, como diría nuestro querido Monforte ,  no nos hubiéramos conocido. Una suerte si señor, bien contenta que estoy.

El ambiente

Entre la emoción y los nervios del estreno , se vivió un ambiente de risas y buen rollo magnífico. Lo cierto es que nos sentimos súper cómodos y muy a gustito en ese cotarro. Nos asomábamos a las distintas zonas de preparación intentando no perder detalle y con ganas de seguir charlando. Desde pequeñita, las conversaciones en la cocina siempre son las que más me han gustado.

Esta la primera foto del fin de fiesta es una de las que más me gusta. Bueno, las fotos son regularitas nada más, pero este momento refleja el “abrazo de comé” (lo siento Pepe, ya nos lo hemos apropiado) que allí vivimos. En concreto se trata de un momento en el Ralu de De Camino a mi Cocina intercambia un Chicharrón de Presa , de la carnicería Paco Melero de Vejer,  con una deliciosisima Crema de Txangurro que preparó Maria Luisa de Cocinando al Potopó. No me digáis que no es genial. En tiempos de mi abuelo esto era bastante más complicado que sucediera  y gracias a estos saraos, este tipo de cosas si se pueden vivir.

Pero el ambiente en la cocina , como digo fue muy divertido, algo caótico y nos lo pasamos fenomenal. Aquí os dejo algunas fotos de lo que vivimos dentro porque seguro que os haréis una idea de o que vivimos. Y lo más importante, de lo que nos reímos. Nunca pensé que GastroBlogsCádiz iba a ser tan entretenido.

Las Recetas

Con tanto trajín no tuvimos tiempo de hacer las fotos que nos hubiera gustado, pero imaginaos, prepara, emplata, charla,cotillea, rie, corre y haz foto….. no se puede llevar todo palante, así que me centré en disfrutar . Perdonar las fotos, menos mal que Alberto de El fogón de la perla Gris si pudo hacer buenas fotos. Estamos recopilando las recetillas y en cuanto tenga el documento os lo haré llegar.

De momento os adelanto algunas que si pude catar. La primera que probé fue la  “Crema de Txanguro al Oloroso” que prepararon María Luisa Ucero e Isabel Sánchez de Cocinando al Potopó y que pintaba así de bien.

El toquie de campo lo puso Lola López de La Fritada con su decoración del “Paté de Cabracho y Gambas”. Utilizó  las zanahorias, unas hojitas de perejil y unas ramillas de cebollino,  para recrear un  ambiente campestre para que yo me sintiera como en casa 😛

El paté no lo pude probar pero ya liaré a Lola para que lo repita un diita , porque tenía una pinta deliciosa y olía a gloria. La foto de Lola refleja mejor que ninguna el disfrute de la pasión que siente por estos follones entre cocinas.

Como compañero me tocó Ralu De Camino a mi Cocina – Raúl Arribas Pérez y su “Pintxo de Anchoas con Piriñaca”. Y sorpresas de la vida, de pinche se llevó a Carmen Thierry de Bate y Monta , con quien estoy casi emparentada. Por cierto, no perdáis de vista su blog que está genial.  Ralu hermanó productos vascos y gaditanos. Consiguió elaborar un pintxo que estaba de muerte. Con buenos productos, se acierta seguro, pero si aciertas la con la combinación de productos y bordas su preparación, triunfas seguro y Raúl lo bordó.

También de refilón pude probar la roteña de Bacalao que prepararon Pilar Ruiz y Cristina Rodríguez-Rubio  de Aprendiendo a Cocinar Creo que un día les pediré que me inviten a casa para ver de primera mano ( y con calma) los truquillos que la experiencia de Cristina tiene para conseguir un sabor a deliciosa tradición. El emplatado estuvo también muy bien. Pero si algo destaco de estas blogueras, es la fuerza que tienen. La madre, Cristina, que andaba un pelín pachucha aguantó el tirón con la fuerza y la sonrisa que le caracteriza. Una señpra con mayúsculas y una campeona de todas todas. Un eso fuerte desde aquí.. Y la hija, Pilar es un terremoto 😉 . Pura energía y vitalidad ( de casta le viene al galgo).

Pilar, como Lola , además de participar como blogueras,  fueron junto a Lola Rueda las que organizaron el encuentro.

Y poco más pude probar de recetas saladas, pero me quedé con las ganas de “Chipirones en su Tinta con Verduras de Conil y Arroz” deEl Almirez ,los “Pimientos del Piquillo rellenos de pescado de la Bahía de Cádiz” de Biendespachao el “Cazón a la Vizcaína” del  El Fogón de Casa , “Bacalao Gaditanizado” de Come en Casa y del “Marmitako de Albur” de Nuestra Cocina de Cada Día

Pero eso si, tuve la suerte de probar un postre que me enamoró. ( Y mira que no sosy muy de dulces) oero Alberto de El Fogón de la Perla Gris  prepaó una versión de un postre muy típico, “Queso con Nueces” y eso si que es pecar.

El crujido de la nuez que había hecho con chocolate simulaba la textura de tal forma que te hacía dudar si estana rellena de nuez o era sólo chocolate. Umm maravilloso de verdad.

Mi receta

Casi me olvido de mi receta . “Bonito del Sur con Pimientos de Capricho de El Huerto de Tía Lou,”

gastroblogscadiz

Elegimos esta receta para esta edición de GatroBlogsCádiz , porque queríamos hacer algo que representara la cocina que defendemos con productos sanos y de proximidad. Una cocina saludable y sencilla pero con productos de máxima calidad. Guiñamos al norte con nuestro bonito del sur que pescamos en aguas del Guadalquivir unas semanas atrás. Un guiño de cariño a una tierra la vasca que cada vez se siente más cerca por estas tierras. La base era una ensalada de pimientos de capricho de El Huerto de Tía Lou, donde como sabéis mimamos nuestros cultivos sanos y conseguimos productos de la máxima calidad. Pesca y cultivo propio quizás sea demasiado radical, pero en la medida de lo posible queremos que nuestra cocina represente la importancia de consumir producto de temporada y local.

Los expositores

Y casi los amigos. Productores locales que se vuelcan con cualquier iniciativa que ayude a promocionar la gastronomía de la provincia. Paco Melero de Carnicería Melero en Vejer de la Frontera llevó su archiconocida tarta cochina y nos regaló el desayuno del día siguiente. Una tostaita de manteca colorá. De mi tierra , Sanlúcar fueron Bodegas Yuste y su inseparable Manzanilla Aurora  Casa Guerrero y sus dulces pecaminosos. Probé una bizcolela de la que os hableré más adelante cuando visite su casa, pero estaba de absoluto vicio  Tuve también la oportunidad de probar una ostra rizada de Acuicultura Levante y Agua Y he de decir que me parecía que estaba dándole un bocaito al mar. ¡Qué delicia por dios! ( y tampoco era de ostras….).  Distintivo de calidad de Medina con unos productos tremendamente originales. Probamos un paté de tagarninas que estaba muy bueno, la verdad. Nos acompañó Volaera, una cerveza artesana de El Puerto de Santa María,  que no tuve ocasión de probar,  pero que hablan maravillas. Mahara nos acompañó con susvinos ecológicos. Estps si los probparecieron más que interesantes. El remate fue la sonrisa de las chicas de Margarita La Fresca, que nos mostraron algunos de sus helados más originales , como el de aceite de oliva o el de queso parmesano. Deliciosos todos. Un agradecimiento muy especial a todos ellos por soñar y emprender, A todos los que vinieron a apoyarnos a La Baska. ¡Gracias , muchas gracias por vuestra colaboración!

El resumen muy positivo. Una noche muy disfrutada y muchos ratitos compartidos con cositas muy ricas y grandes carcajadas.

Gracias blogueros de Cádiz por divulgar la cocina gaditana

A por la III Edición de GastroBlogsCádiz 😀

Pin It on Pinterest

Share This