¿Hay algo más delicioso que una cebolla fresca recién cogida del huerto? En realidad cualquier verdura que cultives, pero es cierto que la cebolla, como los ajetes, tienen algo que los hacen aún más especiales.

Este año hemos sembrado más variedades de cebollas que en otras ocasiones ( como viene siendo habitual) para ver cómo se comportan los distintos cultivos y cual resulta ganadora en sabor.

Existen diferentes formas de sembrar la cebolla. y os queremos contar algunas de las que utilizamos en El Huerto de Tía Lou . Hoy os hablaremos de la siembra de la cebolla desde el cebollino o plantón.La siembra de la cebolla desde el cebollino o plantón

 

Esta es la opción más barata pero también más lenta de cultivar cebolla. El cebollino lo podéis sacar desde semilla , aunque es menos agradecido que otros cultivos. Es lento, muy lento y delicado.

Nosotros hemos comprado los cebollinos a un amigo agricultor que tiene buena mano con estos. Pero no tendréis problema en encontrarlo en cualquier semillero o vivero.La siembra de la cebolla desde el cebollino o plantón

La siembra es como la de casi cualquier plantón, lo haremos  en hileras dejando unos 15 centímetros de espacio entre uno y otro . Es sencillo de cultivar una vez que agarre el trasplante en el huerto, sólo deberéis estar al tanto y hacer tratamientos ecológicos preventivos para evitar enfermedades fúngicas, de la que os hablaremos más adelante.

Por lo demás, sólo debéis tener cuidado a la hora de dividir los cebollinos que hayan nacido en un mismo plantón, ya que al separarlos podéis romper las raíces. Para evitarlo, tenemos un buen truco. Nuestra aliada en tantas otras ocasiones: El agua. Si dejáis que la tierra se empape, os resultará más fácil dividirlo y las raíces no sufrirán tanto.

Os muestro un vídeo para veáis cómo lo hacemos nosotros.

¿Veis qué fácil?  Eso si, con delicadeza y mucho cariño.

La siembra de la cebolla desde el cebollino o plantón

Pin It on Pinterest

Share This