Hace algún tiempo,  os hablamos de la técnica del acolchado y de sus ventajas. Ha pasado toda una primavera y un verano, han llegado los fríos y hemos arrancado las plantas de verano que han acabado su ciclo normal. El huerto parece mas grande sin esos tomates, pimientos y berenjenas entutorados.

#acolchados #huerto #cultivo #organico #tomates #pimientos #hortalizas (2)Contemplando el huerto y esos acolchados que nos quedaban por recoger después de quitar las plantas que lo usaban, se nos ha ocurrido aprovecharlos y sembrar directamente sobre el terreno sin quitarlos y sin labrar. Por costumbre, siempre se nos había dicho que había que labrar la tierra, airearla… Sin embargo, nosotros hemos hecho la prueba y estos son los resultados.lechugas-presumidas

Actualmente hay una tendencia entre los agricultores, que se viene  a llamar: el no laboreo o mínimo laboreo. Básicamente su nombre lo dice todo y sobran las palabras. Recuerdo el ejemplo que nos daban, cuando asistía a reuniones de agricultores. Se mencionaban las hierbas que había en las cunetas que nadie labraba. Se nos decía que si se crecían tan bien sin mover el terreno, ¿Por qué no lo hacíamos con nuestros cultivos? Las ventajas eran evidentes: menor gasto de tiempo, maquinaria, combustible en resumen, más económico y menos contaminante. Y la ventaja que no veíamos, menor erosión del suelo, y al no labrar, no mataríamos esa fauna beneficiosa que hay en superficie, responsable de la descomposición de materia orgánica y  de la fertilidad de ese suelo, responsable del control de plagas… etc.

mantis-religiosa

Si nos trasladamos a nuestro huerto, podemos ver esa vida microscópica y alguna no tan microscópica y más visible. Multitud de arañas pasean por nuestras plantas regulando el nivel de pulgones de nuestras lechugas. Hormigas van y vienen recogiendo esas semillas que las alimentaran el resto del año. La vida continúa en El Huerto de Tía Lou, nadie la ha destruido a golpe de maquinaria.
¿Labrar o no labrar nuestro huerto?

En resumen, la experiencia ha sido positiva, la aparición de malas hierbas ha disminuido como consecuencia directa de no haber labrado. Lógicamente se mantiene la humedad del terreno. Las plantas se están desarollando sin ningún problema. Por todo ello lo calificamos de acierto.

Pin It on Pinterest

Share This