Llevo unos meses diciendo que los pimientos picantes son un mundo por descubrir, pero muchas veces al meternos en la cocina nos dejamos llevar por la costumbre y no nos atrevemos a experimentar. Yo cada vez me lanzo más de cabeza. Mezclar ingredientes con mesura e intentando siempre equilibrar los puntos de acidez, picor, dulce y/o salado. Por algún motivo me tiro siempre a la inspiración oriental, sin demasiado conocimiento y con mucho respeto, intento buscar la sabiduría de la cocina oriental tradicional.

Llevamos años haciendo las gambas al ajillo, al menos nosotros. Aunque desde que vivo en Sanlúcar , suelo utilizar langostinos que para algo dan fama a esta tierra. Esta mañana me encontré en la cocina con unos pocos langostinos que compramos en la plaza y algunos ajetes salvajes que recogimos del huerto. Así que me apeteció improvisar y me lancé a mezclar tres ingredientes que nunca fallan: Soja, salsa sriracha y miel que nos ayuda a compensar el picor. El resultado estos fantásticos langostinos picantes con ajetes y sriracha.

A ver qué os parece, vamos allá.

Ingredientes:

  • 14 Langostinos de Sanlúcar ( o gambas o gambón)
  • Manojo de ajetes de El Huerto de Tía Lou
  • 3 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de salsa sriracha ( dependerá de cómo os guste lo picante)
  • 1 cucharadita de miel
  • 1/2 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de sésamo

Cómo lo preparamos:

  1. Preparamos la mezcla con la soja, la salsa sriracha y la miel.
  2. Pelamos los langostinos y los dejamos macerando en la mezcla mientras preparamos los ajetes
  3. Los ajetes debemos limpiarlos bien, quitarles la primera capa y cortar lo que está más verde.
  4. Salteamos los ajetes cortados por la mitad, moviéndolo con frecuencia poara que no se quemen. Una vez estén hechos, lo sacamos y reservamos.
  5. En la misma sartén con el pelín de aceite que sobre de saltear los ajetes, echamos las semillas de mostaza y de sésamo.
  6. Cuando empiezan a explotar las semillas, añadimos los langostinos con la mezcla y a fuego fuerte lo tapamos durante un par de minutos removiendo de vez en cuando.
  7. Incorporamos los ajetes cuando los langostinos estén casi listos y mezclamos todo bien.

Así de fácil y así de rico. Controlando el picante como más os guste, esta sencilla receta está espectacular.

 

Pin It on Pinterest

Share This