Esta receta tradicional de rabo de toro es un regalo para mi.

Recuperar recetas tradicionales de mis tías es como almacenar tesoros. En muchas ocasiones no hay más secretos que su sabiduría y experiencia, pero el mero hecho de poder escucharlas para mi es mejor que el mayor de los tesoros.
¿No os pasa que asociáis recetas a personas? Pues últimamente no paro. El otro día me pasaba con la Caponata Siciliana y hoy con mi tía Naty que es maravillosa.

Rabo de toro by tia lou_Receta tradicional (2)


Lo creáis o no, es el primer rabo de toro que hago en mi vida. Pero al final la base de los guisos de carne es casi siempre la misma.
Quizás con el rabo de toro debemos tener más paciencia. Es una carne muy dura y necesita mayor cocción. En mi caso llegó a 3 horas, pero tenéis la socorrida olla rápida que en unos 45 minutos podías tenerla lista.

Rabo de toro by tia lou_Receta tradicional (2)

Ingredientes:

  • 1 Rabo de Toro
  • 3 Cebollas
  • 1y 1/2 Pimiento Rojo de Asar
  • 3 Zanahorias
  • 6 dientes de ajo
  • 2 Cucharadas de Passata ( o de tomate frito)
  • Generoso chorreón de Aceite de oliva virgen extra
  • 1 vaso de Oloroso o algún buen vino – tambien tinto – que tengáis.
  • Una cucharada de pimienta negra en grano y media de cilantro, también en grano.
  • 1 Chile picante ( Opcional)
  • Un par de hojas de laurel
  • Tomillo y Romero
  • Sal
  • Una pizca de harina.
  • Caldo de ave, verduras o agua si no tenéis.

Cómo lo preparamos:

  1. En primer lugar vamos a enharinar levemente los trozos de rabo de toro. Sacudimos con las manos para que no tenga demasiada harina y lo doramos en una olla donde tendremos el aceite caliente con un ajo tronchado. Una vez que está comenzando a dorarse por ambos lados, los sacamos y reservamos. El ajo también lo retiramos si veis que se ha dorado demasiado.
  2. En ese mismo aceite sofreímos los ajos. Añadimos un buen chorreón de oloroso para recuperar la esencia que el rabo de toro nos ha dejado en el fondo de la olla.
  3. Seguimos añadiendo las cebollas y los pimientos cortados en trozos no muy pequeños ya que luego lo pasaremos por el pasa puré. ¡Trabajo que nos ahorramos!
  4. Una vez que ya va estando pochadito, añadimos la zanahoria cortada en rodajitas. Rehogamos bien todo hasta que comience a dorarse un poquito.
  5. En ese momento añadimos los trozos de rabo de toro y dejamos que se entremezcle bien cn el sofrito.
  6. Ahora si añadimos un par de cucharadas de pasatta o de un buen tomate frito. Dejamos que se integre bien todo.
  7. Es hora de las especias. Añadimos sal, pimienta molida. Sed prudentes, siempre podréis rectificar al final. Por otra parte, en un utensilio de acero para meter las escpecias, metemos la pimientay cilantro en grano y el chile Lo ceramos y lo metemos en el guiso. Si no tenéis, no pasa nada, usad una hoja de la cebolla para hacer un buen hatillo de especias y ¡listo!
  8. Que no se nos olvide un par de hojitas de laurel y unas ramitas de tomillo y orégano o la aromática que os venga bien.
  9. Por último añadimos caldo de ave o verdura y agua, a partes iguales (más o menos) hasta cubrir. Dejamos que comience a hervir y una vez que lo hace, tapamos y lo dejamos a fuego suave o medio- bajo. Que haga pompitas pero muy leves.
  10. Yo lo hice en una coccotte. La de Ikea, pero en cualquier olla os puede servir. La dejé tapada a fuego bajito unas 3 horas. Eso si, cada rato le echaba un ojito por si se pegaba. Especialmente la última hora. Pero como os digo. En la olla rápida es mucho más rápido.
  11. Una vez que está hecho, pasamos la salsa por un pasa puré o batidora. A mí me gusta más la textura gordita y el color que le deja el pasa puré, pero para gustos, colores ¿no creéis?

Podéis acompañarlo de paratas fritas o puré. Cualquier cosa le viene bien.
Nosotros hemos comido un poco y el resto lo hemos desmenuzado y guardado con la salsa restante en el congelador. A ver cómo queda con un arroz o con unas patatas guisadas que ya os contaré.

Lo de la barra de pan para la salsa os lo dejo a vuestro criterio, pero una buena miga de pan blanco de pueblo le viene requeté bien.

Espero que os guste.

¡Hasta pronto!

Pin It on Pinterest

Share This