nesidiocoris tenuis - Tuta absoluta- tratamiento ecologico

Ya os hablamos en nuestro Diario de un tomate sobre los métodos ecológicos para combatir la Tuta Absoluta, pero hoy queremos realizar un pequeño resumen sobre los productos que tenemos contra la pesadilla de cualquier amante del tomate.
Empezando por los ecológicos, tenemos la Azadiractina, spinosab y el Bacillus thuringiensis.
La azadiractina es un producto extraído del árbol de Neem. No lo confundamos con el neem y con el aceite de Neem. Se que hay mucha confusión al respecto, existen demasiadas paginas Web y casas comerciales que venden el aceite de neem como ecológico. Y nosotros advertimos que además de no ser ecológico, esta incluso prohibido para el cultivo agrícola convencional.
El spinosad, se obtiene de forma natural por fermentación de un organismo de suelo, la bacteria Saccharopolyspora spinosa. Es altamente eficaz en control de trips (Frankliniella occidentalis), orugas de lepidópteros (Helicoverpa armigera, Spodoptera exigua, Spodoptera littoralis, Chrysodeixis chalcites y otras), dípteros como Lyriomiza, coleópteros, etc. Actúa tanto por ingestión como por contacto, siendo el primero su modo de acción más importante. Presenta baja toxicidad general y está autorizado en Agricultura Ecológica.
La Bacillus thuringiensis es una bacteria positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida. Esta bateria solo ataca a insectos de las órdenes Lepidoptera (polillas y mariposas), Díptera (moscas y mosquitos), Coleoptera (escarabajos), Hemiptera (chinches) y contra los nemátodos (gusanos). No afecta a los vertebrados y es inocua para muchos artrópodos beneficiosos. Además de los anteriormente mencionados, disponemos de los aceites vegetales, minerales, de parafina y piretrinas naturales extraídas de los crisantemos que pueden usarse en agricultura ecológica y que pueden ayudarnos por su actividad insecticida.

Todo lo anterior se enmarca en la lucha ecológica. Pero también disponemos de otros productos específicos con un plazo de seguridad muy corto. Estos productos apenas dejan residuos y se pueden integran en los cultivos de residuo cero. Al ser específicos, la restante fauna incluyendo la beneficiosa es respetada, cuestionando algunos insecticidas ecológicos de efectos mas devastadores y que son de amplio espectro.
A fecha 2014, todas las casas comerciales tienen su propio producto específico de plazo de seguridad inferior a tres días, con lo que ampliando el plazo de recolección llegaremos al residuo cero. Recordar que estos insecticidas tiene un reducido impacto sobre la mayoría de polinizadores y fauna auxiliar, que solo sirven para orugas por lo que si tenemos otra plaga de insectos habrá que emplear otro medio a nuestro alcance. Por enumerar algunos, tenemos el steward con un plazo de seguridad de un día y en formato para huerto familiar. El affirm de tres días de plazo de seguridad y también específico. El altacor de plazo de seguridad de un día.
Con esta amplia gama de productos, solo necesitamos saber la forma de aplicarlos correctamente y elaborar una estrategia correcta para tener nuestro cultivo sano y saludable.

Pin It on Pinterest

Share This