Llevaba mucho tiempo con esta idea en la cabeza. Un risotto de de espinacas y langostinos. Realmente me seducía la idea de mezclar las espinacas con algo de mar. Aprovechando que ahora encontramos unos langostinos fantásticos a un precio genial y que las espinacas están encantadas con el frío que está haciendo y crecen más rápido de lo que alcanzo a comer, decidí que era el momento de experimentar.
Arroces hago miles, pero el rissoto no lo había preparado nunca ¿os lo podéis creer? yo tampoco. Así que leí alguna receta y finalmente lo hice a mi manera que es lo que me gusta hacer. Nos encantó el resultado, la verdad. Es suave y delicado. A ver qué os parece a vosotros.
Ingredientes:
1 taza Arroz especial para risotto
2 Hermosos Puerros ecológicos
6 Ajetes de temporada de El Huerto de Tía Lou
2 1/2 tazas de fumet de marisco.
Un buen manojo de espinacas frescas de El Huerto de Tía Lou
14 langostinos de Sanlúcar
1 Copa de manzanilla
100 grm de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Cómo lo preparamos:
- Limpiamos los puerros y los ajetes. Los dejamos pochar a fuego medio-bajo hasta que empiece a tomar algo de color dorado.
- Mientras, lavamos bien las espinacas y las cortamos. Podemos incorporarlas al sofrito y en crudo y rehogarlas con el puerro y los ajetes o bien escaldarlas previamente. En este caso yo ya las había escaldado antes y las añadí al sofrito rehogándolas durante unos 3-4 minutos.
- Vamos pelando los langostinos y preparando el resto de ingredientes.
- Echamos el arroz. Deberemos rehogarlo bien para que se empape bien del sabor y empiece a ponerse transparente. En este caso irá cogiendo tonos verdes por las espinacas.
- Rociamos con manzanilla y dejamos que hierva un par de minutos y se evapore el alcohol.
- A continuación, añadimos el fumet caliente poco a poco, sin parar de remover. Iremos añadiéndolo a medida que el arroz lo vaya necesitando y siempre caliente para no romper el hervor.
- Dejamos que se haga el arroz a fuego medio y moviéndoos constantemente unos 16-18 minutos. En el último minuto, incorporamos los langostinos se harán enseguida.
- Por último, añadimos el parmesano movemos bien. Yo lo dejé reposar el tiempo de poner la mesa y hacer la foto 😉 unos 4-5 minutos aprox.
Notas:
- Los puntos 3 y 6 son fundamentales para que el risotto tenga esa textura melosona tan característica.
- Tener fumet congelado es de o más apañao, pero si no tenéis fumet preparado, lo podéis hacer rápidamente con las cascaras de langostinos
- Tened cuidado con la sal ya que el fumet y el queso, siempre salan algo más de la cuenta, Por cierto, el queso siempre es mejor rallarlo en el momento.
- Además del queso, podéis añadir mantequilla para que tenga más untuosidad, pero honestamente creo que son calorías adicionales que nos podemos ahorrar.