La sopa de galeras se puede hacer de muchas formas. En cada libro de cocina sanluqueña la receta tendrá un matiz diferente. Sanlúcar es un pueblo marinero y las galeras han sido siempre conocidas como “el marisco de los pobres”. Por desgracia ahora, cada vez son más los que descubren este marisco  y los precios no son los que eran. Imagino que en cada familia, como sucede siempre, tendrán una forma distinta de prepararla. La receta de hoy está basada en la de uno de los sitios de referencia de Sanlúcar de Barrameda. Pues si, es la de Fernando Hermoso del restaurante Casa Bigote en Bajo de Guía. Yo he cambiado las proporciones, pero la podréis ir adaptando a vuestros gustos. Os animo que que la preparéis si tenéis oportunidad. 
Sopa de galeras_proceso Sanlúcar

Ingredientes:

Galeras ( unos 3/4 kgrs). 1 cebolla grande, 1 pimiento, 3 tomates muy maduros , hierbabuena, 1 copa de manzanilla,unas rebanadas de pan muy finitas, aceite de oliva virgen extra y sal. 

Cómo lo preparamos:

1. Cocemos las galeras en unos 2 litros de agua con una pizca de sal. Reservamos el agua para la sopa. Esto podemos hacerlo con antelación para ir ganando tiempo. 
2. Cuando se enfríen, pelamos las galeras con paciencia. Esta es la parte más laboriosa, pero sin duda os merecerá la pena.
3. Una vez tenemos las galeras peladas, nos ponemos con la sopa. En primer lugar, picamos la cebolla y el pimiento. Lo rehogamos con un generoso chorreón de aceite, a fuego medio-bajo para que no se queme.
4. Cuando empiecen a dorarse, añadimos los tomates troceados y dejamos que se hagan bien unos 3-5 minutos aproximadamente. El punto lo dará el color, veréis que empieza a tener un color dorado y un olorcito que, como decimos por aquí, quita el sentío. 😉 . Pero debéis tener siempre cuidado de que no se os queme. 
5. Batimos el sofrito con la batidora. Lo ponemos en la olla y añadimos el agua de haber cocido las galeras ( o fumet). Dejamos que hierva unos minutos .
6. Añadimos unas rebanadas de pan cortadas muy finitas, una copa de manzanilla de Sanlúcar. Dejamos que hierva unos 5 minutos aproximadamente. 
7. Por último, incorporamos las galeras peladas  y la hierbabuena. Dejamos que se haga todo un par de minutos más y ya tenemos la sopa lista. 


Nota: Se sirve muy caliente y si podéis, con una copita de manzanilla en rama de la tierra, 

Si tenéis oportunidad de comprar galeras no lo dudéis, podréis saborear una de las sopas de marisco más sencillas y sabrosas que os podáis imaginar. Espero que os guste,

El Proceso:

Sopa de galeras_proceso

Pin It on Pinterest

Share This