Nuestra última faena en el huerto ha sido el acolchado del cultivo,(podéis ver el vídeo aquí) . Consiste en cubrir el suelo colocando materiales como paja, serrín, cartones, plástico o papel, con la finalidad de proteger el cultivo y al suelo de los agentes atmosféricos, provocando cosechas mas precoces, mejorando rendimientos y evitando el contacto del producto con el suelo. Esta técnica es muy antigua, y de efectos muy positivos. Es una solución al control de malas hierbas y produce un considerable ahorro de agua ya que se evita la evaporación. Produce un calentamiento de la tierra con la considerable aceleración del cultivo.

#acolchados #huerto #cultivo #organico #tomates #pimientos #hortalizas (1)
El politileno se puede considerar el material más usado. No se pudre, no es atacado por microorganismo, ni es refugio de plagas, se puede mecanizar, bajo coste, flexible e impermeable. El uso de acolchado de polietileno protege la estructura del suelo, manteniendo el suelo suelto y con humedad. En estas condiciones las plantas se desarrollan más superficial y lateralmente su sistema de raíces. Con el aumento de raicillas la planta se asegura una mayor extracción de agua y de alimentos, lo que conduce a mayores rendimientos.Con el politileno, se evita la emergencia de malas hierbas, con lo que la plantas no tienen competidores y se evita el uso de herbicidas. Por todo ello, hace a este acolchado el más usado.

Nosotros nos hemos decantado por tres tipos de acolchado, uno que lo podemos llamar orgánico ya que usaremos restos de podas y hojarasca para cubrir el suelo. Para que sea efectivo habrá que poner un grosor superior a 5 centímetros de material vegetal e ir reponiéndolo.

#acolchados #huerto #cultivo #organico #tomates #pimientos #hortalizas (5)El segundo acolchado sera con politileno , usaremos malla antihierba y también probaremos el acolchado bicolor, es decir el politileno tendrá un color blanco por arriba para evitar alta temperatura y por debajo negro para evitar las malas hierbas.

El tercer sistema sera un acolchado mixto, usaremos malla antihierba y le colocaremos material vegetal encima , se evitara el calentamiento del plástico y el material vegetal podrá incorporarse al terreno cuando se abandone el cultivo.

#acolchados #huerto #cultivo #organico #tomates #pimientos #hortalizas (4)

En resumen, nos podemos decantar por cualquier sistema de acolchado. En contra de lo que podamos creer, el plástico es uno de los más beneficiosos, ya que sus efectos positivos superan a sus efectos negativos, incluyendo su carácter contaminante. 

Pin It on Pinterest

Share This