Tratamientos ecológicos en primavera contra los Lepidópteros

Hemos superado los 150 litros de agua en las últimas semanas, casi el 50 % de la pluviometría anual. Una locura como os podéis imaginar. Y pensábamos que era abril el mes de aguas mil, pues va a ser que no hay manera de predecir lo que pasará en el cielo. Lo que si podemos prevenir es lo que pasa en nuestro suelo. Con nuestros cultivos para ser más exactos. Estamos en primavera . En el huerto estamos finalizando los cultivos de invierno para dar paso a los de verano. Nos quedan algunas lechugas y las últimas coles, brócolis y lombardas. Se nos echó el tiempo encima pero con este invierno tan extraño que hemos tenido, no hemos sabido cómo acertar.

Con la llegada de la primavera y los primeros golpes de calor llegan las mariposas que veremos sobrevolar nuestros cultivos. Mira que son bellas, pero dejan puestas de huevos que en poco tiempo eclosionan y consiguen invadir las hojas de nuestras Brassicas. Por algún motivo les vuelven locas. Y yo se ese motivo cual es, que se van para las más sanas y las más hermosas. El caso es que como nos descuidemos habrán taladrado las hojas buscando los brotes más tiernos. Ojo con esta plaga que debemos mantener a raya. Pero no os preocupéis, hoy os vamos una solución ecológica 100%

Existe una bactería que ataca exclusivamente a los Lepidópteros (orugas, mariposas, polillas, etc). Esta bacteria se llama  Bacillus thuringiensis, comercializada por numerosas casas de productos fitosanitarios y al alcance de cualquiera. Tan solo decir que es totalmente inocua a las personas y restantes seres vivos , de esta forma respeta al máximo el medio ambiente.Tratamientos ecologicicos en Primavera _Matabi (3)

Además estamos de estreno porque acabamos de recibir nuestro nuevo pulverizador Matabi Evolution 7 . Estos equipos son herramientas tremendamente útiles para los tratamientos ecológicos. Nuestras aliadas para proteger nuestras queridas plantas. Cada vez las hacen más cómodas, más precisas, menos pesada y muy fácil de montar con lo que son una maravilla. Otra  herramienta más al servicio de huerto. Me gusta fumigar, os puede sonar raro, pero saber que estoy protegiendo mis frutas y verduras y que las podré comer sin ningún peligro de que contengan químico alguno que pueda dañarnos. Todo lo que cultivamos en El Huerto de Tía Lou son cultivos sanos, libres de química , los que ahora se conocen como residuo cero.

Recuerdo que cuando llegué al huerto y escuchaba a la gente hablar de «la Matabi» no podía imaginar a qué se referían. Después de probar muchos pulverizadores distintos, entendí que esta marca ( y española que también es muy importante ) se había hecho un huequito muy especial. Ya siempre nos acompaña cuando vamos a realizar algún tratamiento ecológico.

Tratamientos ecologicicos en Primavera _Matabi (7)Resumiendo  la clave está en una bacteria aliada pulverizada con la proporción correspondiente. Lo normal es 1 grm./litro, pero ese dato dependerá de cada composición y deberá ir especificado en el envase. Lo bueno de esto es que el mismo día puedes consumir la fruta o la verdura ya que como decíamos es absolutamente inocuo para el ser humano.

Y ese mismo día no, pero al día siguiente nos comimos esta preciosa lombarda que preparé con una receta que pronto publicaré en el blog 😉

Buena cosecha amigos.Tratamientos ecologicicos en Primavera _Matabi (1)

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This