Chocos aliñaos . Receta típica de Sanlúcar de Barrameda

Día de calor intenso el que ha hecho hoy. De un verano a otro se nos olvidan las temperaturas tan altas que nuestro cuerpo es capaz de soportar. Suerte tenemos de vivir entre el campo y el mar donde la brisa siempre refresca algo cuando empieza a soplar.

Ya llego el verano, ahora si que si. El huerto huele a tomate, los mosquitos nos visitan tarde si y tarde también, huele a marea baja, a algas, a puro mar. La energía se percibe allá donde vayas. La gente empieza a ponerse morenita y hasta nos vemos más guapas. Es el verano que llega por fin, parece que hasta los hábitos empiezan a cambiar…

Es tiempo de comidas refrescantes, de ensaladas , salmorejos y gazpachos fresquitos. Hasta que lleguen los primeros #tomatesconsabor deberemos conformarnos y preparar algunos aliños, que tampoco están nada mal. Aliños ricos que nos alegrarán las comidas estos días de levantito.Chocos aliñaos . Receta típica de Sanlúcar de Barrameda

En Sanlúcar son muy típicos los aliños. Es tierra de campo y de mar, de forma que lo mismo te aliñan un tomate, un pimiento , unas huevas o estos deliciosos chocos «aliñaos» . Nada de aliñado, porque en esta tierra durante el proceso de preparación nos comemos una «d» y se queda en chocos aliñaos, fresquitos, ligeros y facilísimos de preparar. Eso si, para que queden ricos de verdad, debe ser un producto de máxima calidad. Estos por supuesto los pescamos nosotros en una tarde de verano de esas difíciles de olvidar 😉

Aquí os dejo la receta y espero que la preparéis porque vais a disfrutar con la sencillez que se consigue y este delicioso sabor a mar.Chocos "aliñaos" . Receta típica de Sanlúcar de Barrameda

Ingredientes:

  • 2 chocos medianitos
  • 1/2 cebolla roja
  • Unas hojas de albahaca
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Vinagre de Jerez
  • Una pizca de sal

Cómo lo preparamos:

  1. Limpiemos muy bien los chocos
  2. Los  ponemos en la olla rápida cubiertos de agua y los cocemos durante unos 5′ desde que empiece a pitar o que estén tiernos.
  3. Los sacamos y reservamos el agua por si queremos usarla para otra elaboración (*).
  4. Cuando de temple lo cortamos a tiritas y dejamos que se enfríe un poco,
  5. Cortamos la cebolla en juliana muy finita y la mezclamos con el choco y un buen chorreón de AOVE y una pizca de vinagre y sal. Si no lo vais a consumir en el momento , una vez frío lo podéis dejar en la nevera preparado hasta que lo vayáis a tomar.
  6. A la hora de servir, podéis ponerle unas hojas de albahaca o de perejil .

Nota: (*) El agua sobrante de cocer los chocos la podéis usar como fumet, para arroces, pastas o hervir patatas. Si no la vais a utilizar en el momento también las podéi congelar.

Pin It on Pinterest

Share This