No puedo entender cómo pasé mi adolescencia cocinando sin puerros. Son pocas las recetas en las que no incluyo esta lilácea que incluso ha sido la elegida para ser la imagen de nuestro blog.

Mientras le daba algunos de mis consejos de cocina, hace ya unos años,  a mi prima y gran amiga Cris, siempre terminábamos comentando que si se quedaba sin ideas, recurriera al sofrito base calabacín  cebolla y puerro, nunca falla!

Siempre me preguntaba por qué era tan caro el puerro cuando lo compraba en la plaza y una vez más, tuve que sembrarlos para comprenderlo. Más de 120 días de cultivo, que se dice pronto.

Realmente este año año vamos algo tarde con la siembra, para no perder la costumbre. Se suele sembrar a principios de septiembre para aprovechar los últimos calorcitos para que peque un pequeño estirón.

El cultivo es muy sencillo, sólo requiere tiempo y paciencia. Lo iremos viendo a medida que haya cambios. De momento lo sembramos de la siguiente manera.

La siembra del puerro Algunos trucos y consejos

Cavaremos una pequeña zanja con el azadón para facilitar el aporcado cuando sea necesario.

La siembra del puerro Algunos trucos y consejos

 

Lo haremos en una sola hilera a unos 8-10 centímetros de distancia  y cubriendo la parte blanca.

Y como siembre, agua. Deberemos asegurarnos que las raíces no quedan al aire, ya que provocarían que se secaran y la planta sufriría e incluso podría no resistir al trasplante.

Pensar ahora que quedan cuatro meses para poder comerlos se hace muy largo, pero de aquí a nada estarán enriqueciendo nuestros guisos y nuestros platos.La siembra del puerro Algunos trucos y consejos

Pin It on Pinterest

Share This