Hablar de tomates tan pronto puede resultar algo extraño, especialmente si no estáis familiarizados con los cultivos y sus tiempos. De media, el tomate puede tardar de 65 a 120 días en dar su fruto. Para ello necesitará calor y luz, por eso en verano están tan espectaculares. Con el frío que hace, el veranito suena lejos, pero si tenemos en cuenta que ya casi estamos en carnaval, las fechas empiezan a cuadrar y no debemos despistarnos. En mayo por esta zona, ya hace calorcito. Por eso, intentaremos adelantar la cosecha todo lo que podamos y el tiempo nos permita.

Tomate - Tomato

No se si alguna vez habéis visto un tomate crecer, desde la semilla. Eso es lo que queremos mostraros en el blog, para que vayáis disfrutando con nosotros, de todo el proceso.
Tomate - Tomato
El primer día del año, sembramos la primera tanda de semillas de tomates, hasta 18 variedades.Dos semanitas más tarde sembramos otras 20. Eso suman casi 40 variedades de tomates. Si, quizás os resulte exagerado, pero cuando empecemos a ver las distintas formas, colores. probemos las diferentes texturas y disfrutemos de los distintos tamaños, estoy convencida de que habrá merecido la pena tanto esfuerzo.

Este fin de semana nos sorprendió la ciclogénesis explosiva que tanto daño ha causado  en algunas zonas de España. Aquí tuvimos rachas de viento de hasta 100 Km/h y un temporal muy antipático.Tan malo fue, que se llevó los semilleros por delante, justo cuando empezaban a tener fuerza los plantoncitos de tomates. 

Tomate - TomatoEl sábado nos despertó una ventorela muy escandalosa y casi sin hablar, nos miramos y los dos visualizamos los tomates volando.Amigos, así fue. El viento se llevo por delante los semilleros más avanzados. ¡Qué pena! 🙁 Casi un mes de trabajo tirado por la borda. En fin, que todo lo malo que nos pase sea eso ¿no os parece?.

Tomate - TomatoComo siempre, nos quedamos con lo positivo, y en este caso fue que estas planteritas tienen una fuerza tremenda y, a pesar de pasar un día medio enterradas en tierra encharcada sin ver la luz, han decidido no tirar la toalla. Sin duda, estas planteritas son unas luchadoras y nos traerán una gran cosecha.

Tomate - TomatoEl domingo tras la tormenta, replantamos como pudimos las tomateras que estaban todavía vivas. Muchas de ellas amanecieron retorcidas, ya que buscaban la luz que no encontraban en esa espuerta de tierra mojada, donde pasaron  un día.

Tomate - Tomato

Hoy, 4 días más tarde, aquí las tenéis :

Tomate - Tomato

Hay alguna que ha sufrido más de la cuenta, pero de unos 120 plantones hemos recuperado casi el 80% . Un ejemplo de empuje estas pequeñas tomateras.

Tomate - Tomato

Continuará… 😉

Pin It on Pinterest

Share This