Los espaguetis con almejas me pirran ¿a vosotros? Es de esas recetas de pasta sencillas , rápida ( no más de 15′) y tremendamente resultonas. Y es que donde haya buen producto, lo demás es coser y cantar.
Siempre me ha sorprendido el sabor que aporta el marisco a la cocina. Es impresionante cómo dentro de esa pequeña concha cabe tanto sabor a mar. Sea como fuere, en esta ocasión he querido no contaminar el plato con otros sabores y simplemente he dejado a las almejas que hagan su trabajo. Y bien que lo han hecho, porque estaban de muerte.
Ingredientes:
- Espaguetis
- 1/2 kilo de almejas ( cuanto mejor sean más rico saldrá )
- 1/2 cebolla picada pequeñita
- 1 diente de ajo picadito
- 1 hoja de laurel
- 1 copa de manzanilla
- AOVE ( Aceite de Oliva Virgen Extra )
- Sal ( sólo para la pasta)
Cómo lo preparamos:
- Empezamos calentando el agua donde coceremos los espaguetis. Una vez que hierva, añadimos la sal y la pasta. Removemos y dejamos que se haga. Unos 8-10 minutos, según la marca.
- Aprovechamos el tiempo de cocción de la pasta para preparar las almejas. Ponemos la cebolla en una cacerola a pochar con el ajo y un chorrín de AOVE .
- No debe dorarse mucho, sólo que coja un pelín de color. Es entonces cuando añadimos las almejas y la copa de vino. Removemos bien durante sólo 1 minutito mientras se evapora el alcohol. Tapamos y esperamos que se abran las almejas (que tardará unos 3-4 minutos) En ese momento añadimos la pasta que ya estaría cocida y un poco del caldo de su cocción. y removemos todo bien hasta integrar los sabores.
- Podéis ponerle perejil o la aromática que tengáis, pero a mí me encanta con unas hojitas de albahaca fresca que siempre tengo.
- A mí personalmente no me gusta añadirle nada más, pero si queréis picante o un poco de queso , no está tampoco nada mal .
Nota: Observareis que las almejas no llevan sal. No les hace falta. Y siempre es mejor probar el plato y rectificar que pasarnos con la sal.
