Llevo unos meses diciendo que los pimientos picantes son un mundo por descubrir, pero muchas veces al meternos en la cocina nos dejamos llevar por la costumbre y no nos atrevemos a experimentar. Yo cada vez me lanzo más de cabeza. Mezclar ingredientes con mesura e intentando siempre equilibrar los puntos de acidez, picor, dulce y/o salado. Por algún motivo me tiro siempre a la inspiración oriental, sin demasiado conocimiento y con mucho respeto, intento buscar la sabiduría de la cocina oriental tradicional.
Llevamos años haciendo las gambas al ajillo, al menos nosotros. Aunque desde que vivo en Sanlúcar , suelo utilizar langostinos que para algo dan fama a esta tierra. Esta mañana me encontré en la cocina con unos pocos langostinos que compramos en la plaza y algunos ajetes salvajes que recogimos del huerto. Así que me apeteció improvisar y me lancé a mezclar tres ingredientes que nunca fallan: Soja, salsa sriracha y miel que nos ayuda a compensar el picor. El resultado estos fantásticos langostinos picantes con ajetes y sriracha.
A ver qué os parece, vamos allá.
Ingredientes:
- 14 Langostinos de Sanlúcar ( o gambas o gambón)
- Manojo de ajetes de El Huerto de Tía Lou
- 3 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa sriracha ( dependerá de cómo os guste lo picante)
- 1 cucharadita de miel
- 1/2 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de sésamo
Cómo lo preparamos:
- Preparamos la mezcla con la soja, la salsa sriracha y la miel.
- Pelamos los langostinos y los dejamos macerando en la mezcla mientras preparamos los ajetes
- Los ajetes debemos limpiarlos bien, quitarles la primera capa y cortar lo que está más verde.
- Salteamos los ajetes cortados por la mitad, moviéndolo con frecuencia poara que no se quemen. Una vez estén hechos, lo sacamos y reservamos.
- En la misma sartén con el pelín de aceite que sobre de saltear los ajetes, echamos las semillas de mostaza y de sésamo.
- Cuando empiezan a explotar las semillas, añadimos los langostinos con la mezcla y a fuego fuerte lo tapamos durante un par de minutos removiendo de vez en cuando.
- Incorporamos los ajetes cuando los langostinos estén casi listos y mezclamos todo bien.
Así de fácil y así de rico. Controlando el picante como más os guste, esta sencilla receta está espectacular.