Pan de molde con suero y prefermento
Por fin conseguí tener algo de disciplina en esto de ser una buena aprendiz panarra. Llevo todo el verano haciendo pruebas y hasta casi me he acostumbrado a apuntar los ingredientes ¡lo que cambia una por conseguir un buen pan casero!
No me he animado hasta hoy a publicar esta receta y ha sido gracias al reto de Cocinando Sabores en Instagram . Nos ha convocado a inundar la red de maravillosos panes caseros.
El mío es muy sencillo, pero darme tiempo. De momento estoy encantada de compartir con todos vosotros esta maravilla de pan casero . Un pan de molde con prefermento y harina de centeno. #estosiespandemolde
Ingredientes:
Para el prefermento:
- 100 g de suero de leche
- 130 g de harina de fuerza
- 20 g de levadura fresca de panadero
- 5 g de azúcar
Para la masa
- El prefermento
- 1,5 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 350 g de suero de leche
- 25 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 360 g de harina de fuerza
- 180 g de harina integral de centeno
- Unas semillas de sésamo para decorar ( opcional)
Cómo lo preparamos
- En primer lugar preparamos el conocido como prefermento. Para ello mezclamos buen todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea y lo tapamos con papel film. Lo dejaremos reposar hasta que doble su volumen. Yo lo dejé la noche anterior en la nevera y a la mañana siguiente lo saqué hasta que duplicó el tamaño.
- Ahora que ya está listo, añadiremos todos los ingredientes restantes y amasaremos hasta que la masa nos quede con la textura deseada.
- A la hora de amasar, tener en cuenta el molde que vayáuis a utilizar poara dejarle esa formita dada.
- El recipiente que hayáis elegido para hornear debe ser antiadherente o pincelarlo un pelín con mantequilla o aceite.
- Una vez lo tengáis, deberéis dejar que leve la masa ya dentro del recipiente tapado con un paño de cocina . Cuando haya duplicado su tamaño, tendréis la masa lista para hornear.
- Decorar con unas semillas de sésamo
- El horno debe haber sido precalentado a 200º. Y a la hora de meter el pan, los primeros 5‘ mantenéis la temperatura y a partir de ahí la bajáis a 180 grados. Aproximadamente estará unos 25-30 minutos, pero como siempre os digo, cada horno es diferente y el tiempo y la temperatura puede variar.
- La vista os va a ayudar a saber cuándo está hecho. Mientras tanto podéis ir disfrutando de ese olor tan especial a pan recién hecho. Ummm… ¡dan ganas de merendar!
- Ojo que hay que esperar un poco. Sacaremos el pan del horno y pasados unos minutos, con cuidado de no quemarnos, dejaremos que se enfría sobre una rejilla. Y si, podéis mirarlo con ojos de deseo, pero hasta que no se enfríe, no lo debéis tocar.